domingo, 8 de junio de 2014

Crónica de los fósiles urbanos y su búsqueda

El pasado viernes 30 de mayo tuvimos la séptima entrega de la segunda temporada (curso 2013-14) de Ciencia en el Bar según lo previsto. Rubén Santos nos habló de su pasión por los fósiles urbanos, los que ha ido encontrando y las anécdotas que su búsqueda le ha deparado. Muchos de los edificios que recubren sus paredes de piedra natural son edificios "nobles" destinados hoy día a ministerios o comisarías, y a sus vigilantes les extraña mucho eso de que una persona se ponga a examinar paredes, rociarlas de líquidos o fotografiarlas. Las fotográficas capturas que va encontrando él, o que le envían otros aficionados van engrosando la información de la magnífica página PALEOURBANA.COM. Las imágenes que apoyaron la sesión están en uno de esos estupendos JUX que prepara Javier. En el bar terminamos con un conjunto de anuncios sobre los siguientes eventos científicos organizados por el Club de Amigos de la Ciencia: conferencias de critalografía y la exposición en el Planteraio. Asistieron unos 45 entusiastas que, al concluir la sesión salieron continuaron con una visita guiada a los yacimientos más próximos al IDpunto CERO.

El primer lugar fue la fachada de la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que está recubierto de una piedra negra llena de fósiles marinos, bivalvos, rudistas, colonias de coral:





La visita continuó en la fachada del Archivo General de Navarra. Allí, en una arenisca bastante menos sólida se encuentran galerías formadas por gusanos (icnofósiles)



Y ahí ya, a la caída de la tarde, nos disolvimos, mirando las paredes de la ciudad de una forma nueva. 

Y con esto cerramos la temporada. Abriremos la tercera temporada de Ciencia en el Bar, al comienzo del curso académico 2014-15, en veintitantos de septiembre, pero ya lo avisaremos convenientemente. Permanezcan atentos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario